FOTO: Instalación petrolera, Provincia de Orellana, Ecuador.
Inicio / Productos / Sistemas Geodésicos / DGPS - Tiempo Real
Estación base
ConfiguraciÓn tÍpica de un sistema SXBlue para RTK (estaciÓn base y mÓvil)
Soporte de la antena

(2) Soporte de la antena.

Base nivelante Tribrach con guía óptica para antenas

(1) Base nivelante Tribrach con guía óptica para antenas.

Soporte del SXBLue (II, II-L, III, III-L)

(4) Soporte del SXBLue (II, II-L, III, III-L).

ESTACIÓN BASE
  • (1) Base nivelante Tribrach con guía óptica para antenas
  • (2) Soporte de la antena
  • (3) Trípode
  • (4) Soporte del SXBLue (II, II-L, III, III-L)
  • (5) Bastón para la antena y bípode
  • (6) Trasmisor de radio
  • (7) Antena de radio
Móvil
Soporte de la antena

(5) Soporte de la antena.

Antena de radio

(7) Antena de radio.

Receptor de radio

(6) Receptor de radio.

Soporte del SXBlue

(4) Soporte del SXBlue.

Soporte del SXPadSoporte

(3) Soporte del SXPad.

MÓVIL
  • (1) Bastón
  • (2) Bípode
  • (3) Soporte del SXPad
  • (4) Soporte del SXBlue
  • (5) Soporte de la antena
  • (6) Receptor de radio
  • (7) Antena de radio
DGPS - Tiempo Real

La premisa básica de los sistemas GPS diferenciales (DGPS) es que los errores atmosféricos que afectan a dos receptores de GPS que están relativamente cerca son similares, y que mientras más cerca está el uno del otro más similares son los errores. Por esto, si es posible estimar el error en uno de ellos, es también posible corregir el error en el otro aplicando una corrección igual al error medido en el primero. Por otro lado, si una posición es conocida y un GPS es ubicado en ese mismo punto, entonces es posible estimar este error. Este receptor GPS es la estación base o de referencia. Durante el proceso de corrección diferencial, en un sistema DGPS se aplica esta corrección a los datos GPS registrados por un segundo receptor que está en una posición desconocida. Esta corrección se puede realizar en tiempo real o luego de terminado el trabajo de campo, en la oficina utilizando programas específicamente diseñados para este trabajo.

Cualquiera que sea el método seleccionado, los SXBlue pueden ser utilizados como estación base o móvil para llegar a niveles de precisión centimétrica con tan solo activar la opción correspondiente en el momento de comprar o en el campo. (RTK es la única opción cuando se necesita transferir coordenadas desde un SIG o CAD al campo).

Con Sistema Local de Radio

La corrección diferencial cinemática en tiempo real (RTK por sus siglas en inglés) es una forma muy eficiente y productiva para lograr una precisión centimétrica (1- 3 cms) en campo. Un enlace de comunicación por radio se utiliza para transferir las correcciones de la estación base al móvil y obtener coordenadas de alta precisión en tiempo real, sin necesidad de posprocesamiento.

Para la comunicación entre la base y el móvil se pueden utilizar varios tipos de radios, pero los más comunes son Spread Spectrum, para distancias de hasta 2 km, y UHF, de baja potencia o alta potencia para distancias de hasta 10 y 25 km, respectivamente.

Vea en la imagen de la derecha una configuración típica de un sistema SXBlue para RTK con un enlace UHF de alta potencia.

Con OmniSTAR®

GeoIS es distribuidor autorizado de OmniSTAR®. Esta es una opción logística y técnicamente más eficiente que RTK cuando las precisiones geodésicas necesarias están entre 5 y 90 centímetros, como las requeridas en catastros urbanos y rurales Los SXBlue II-L y SXBlue III-L GPS o GNSS usan la señal diferencial del sistema de satélites geoestacionarios OmniSTAR® para realizar correcciones diferenciales cinemáticas en tiempo real (on the fly) para reducir el error a 5 o 90 centímetros (95% del tiempo), respectivamente. OmniSTAR® usa una red de estaciones de referencia que mide, estandariza y trasmite los datos utilizados por los SXBlue II-L y III-L para realizar la corrección diferencial en tiempo real. Una de las grandes ventajas es los sistemas DGPS basados en OmniSTAR® es que no tienen restricción de movimiento, como las encontradas en sistemas basados en radio; cualquier sitio es bueno si hay una visibilidad aceptable de los satélites. Y, como en el caso de los sistemas de radio, si la señal se pierde momentáneamente, los SXBlue pueden mantener los niveles de error diferenciales hasta por 40 minutos.

A estos niveles de precisión, las ventajas en costos y operatividad son significativas, aun tomando en cuenta el costo de la señal OmniSTAR®. Luego de un periodo de inicialización (2-20 minutos) los técnicos pueden concentrarse en la recolección de información de ubicación corregida, sin esperar a que haya convergencia en cada punto de interés. El sistema es cómodo y versátil.

Vea aquí una configuración típica de los sistemas SXBlue para OmniSTAR®

Copyright © 2011 Geoinformática & Sistemas Cia. Ltda.    -    ECUADOR    -    Tlf: (593-9) 92453715    -    email: info@geo-is.com